martes, 21 de octubre de 2014

Mary E. Richmond

Mary Richmond creció interiorizando habilidades de pensamiento crítico y una actitud de cuidado hacia los pobres, los necesitados y los discapacitados. visitó los hogares de las personas necesitadas y trató de ayudarles a mejorar su situación de vida. Se centró en los puntos fuertes de las personas en vez de culparlos por el mal. su atención se centró sobre todo en los niños, trabajo social médico y las familias.
Teorizó el trabajo social, decía que "el defender el Trabajo Social no es sólo un proceso educativo para la adaptación de la gente en la sociedad en que vive, sino, además, y simultáneamente, un proceso de investigación permanente para conseguir avances y reformas sociales para el progreso de la sociedad."
Estaba en contra de los Servicios Sociales organizados en grandes instituciones cuartelarias.
La idea esencial inicial del Trabajo Social de Casos, consistente en que el individuo y/o la familia adecuen su personalidad al entorno y éste se adecue al proceso social mediante cambios en la política social, es la esencia de la filosofía de Mary Richmond. La acción directa de mente a mente.
En el Trabajo Social de Casos no se puede separar lo psicológico de lo social y de lo económico e intentará modificar el entorno con todas las relaciones sociales que ello lleva. Lo que hay que investigar son las causas profundas que hacen que la persona pida ayuda. 
Mary no separaba el Caso Social Individual del Caso Social Familiar puesto que se debe estar atento a todos los testigos de la vida del usuario que se encuentran en su entorno.

HAY QUE ADAPTAR NO SÓLO LAS PERSONAS A LA SOCIEDAD, SINO LA SOCIEDAD A LAS PERSONAS.

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